viernes, 29 de junio de 2007

La Reseña Literaria Crítica (ejemplo)


A continuación te presentó el ejemplo de una reseña crítica, espero que te sea de utilidad a la hora de escribir la propia. Fíjate bien en los elementos que la conforman.


Reseña del cuento El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde.


Oscar Wilde nació en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854 y murió en Paris, exiliado, el 30 de noviembre de 1900. Wilde pertenece al selecto grupo de hombres cuya obra alcanzó el reconocimiento durante y después de su muerte. Su vida y su obra estuvieron completamente ligadas, por lo que Wilde se vio rodeado de escándalos que sacudieron los cimientos conservadores de la sociedad victoriana inglesa en los últimos años del siglo XIX.


En 1878, Wilde alcanzó su primer éxito literario, al obtener el premio "Newdigate" de ese año, con la publicación de un poema titulado: "Revvena". Con una formación sólida y un prestigio literario que iba en ascenso, Wilde encaminó para figurar y para ser aceptado en los círculos más distinguidos de su sociedad.


En 1881 apareció su primer libro de poemas y en esa misma época escribió un drama titulado "Vera o nos Nihilistas", dedicado a la actriz Ellen Terry. Otras obras de Wilde son: "El fantasma de Canterville", El retrato de Dorian Grey" y "El príncipe feliz", entre otras.


WILDE, OSCAR.

El Príncipe feliz y otros cuentos.

México, Editores Mexicanos Unidos, 2000, 89 pp.


El género al que pertenece este cuento es narrativo y el subgénero es cuento, ya que se trata de una historia breve con un solo tema, además los personajes son pocos y dan sentido a las

acciones presentadas.


De acuerdo a la época en que vivió Wilde, podemos ubicar este cuento hacia la mitad del siglo XIX, caracterizado por la aparición de una nueva corriente literaria, la cual presenta dos variantes: realismo y naturalismo.


Argumento: "El ruiseñor y la rosa" es un relato donde un joven enamorado sufre, porque la mujer que ama le ha pedido una rosa roja como condición para que ella baile con él toda la noche.


Problema: Un joven estudiante sufre porque su amada le ha opuesto como condición para bailar con él, una rosa roja, pero esto sucede en pleno invierno...


Desarrollo: Un ruiseñor escucha llorar al joven por no tener la rosa roja que le pide su amada, y él sabe que en esa època no encontrará ninguna rosa, por lo que decide sacrificar su vida, ya que su sangre dará vida a una rosa roja, así canta hasta el amanecer mientras se clava una espina en el pecho. El ruiseñor muere al estar la rosa roja.


Clímax: la joven finalmente no acepta la rosa roja, el estudiante molesto la arroja al arroyo y la flor es aplastada por las ruedas de una carreta.


Desenlace: El joven estudiante se disponde a leer sus libros de filosofía y metafísica, pensando que el amor es algo inexplicable.


Es un cuento que al leerlo podríamos pensar que trata de la clásica historia de un final feliz, pero resulta que el sacrificio de un pájaro por el amor de una pareja no valió nada, pues no se contaba que a la chica le interesaban más las joyas que una simple rosa.

Finalmente podemos mencionar que este tipo de cuentos, a pesar de que fueron escritos hace mucho tiempo, nos provocan a la reflexión de nuestras emociones, pues al parecer, hoy los sentimientos son menos valorados que lo material, en pocas palabras: "dime cuánto tienes y te diré cuánto vales".